febrero 16, 2009

La máquina

máquina
nombre femenino

1
Objeto fabricado y compuesto por un conjunto de piezas ajustadas entre sí que se usa para facilitar o realizar un trabajo determinado, generalmente transformando una forma de energía en movimiento o trabajo: una máquina de coser; una máquina de vapor; una máquina de fotografiar; una máquina de escribir; una máquina registradora; la industria evolucionó a pasos agigantados el día que las máquinas se incorporaron a la producción.

2
Parte del ferrocarril provista de motor que mueve o arrastra los vagones: cuando la máquina dejó de silbar llegó el traqueteo de los vagones sobre la vía férrea.

3
Aparato eléctrico o electrónico que se acciona al introducir una moneda y sirve para jugar: una máquina tragaperras; jugar a las máquinas.

4
Conjunto de mecanismos que sirven en el teatro para efectuar los cambios de decorado y efectos especiales: el encargado de la máquina advirtió que el decorado del segundo acto se había averiado y no bajaba del techo.

5
Conjunto de elementos ordenados entre sí que forman un todo: la máquina del universo se mueve de forma muy precisa; durante este tiempo tu madre, rueda catalina de la máquina palaciega, permaneció en la corte junto a la reina.

6
Persona que tiene gran capacidad y facilidad para realizar alguna actividad de forma brillante y eficaz: aquel hombre era una máquina portentosa de hilvanar versos.



(...)



Todo corazón detiene su latido. El mío. El de todos. 

Que el corazón cese en sus latidos, forma parte de la naturaleza imperfecta del hombre.

Confirmo: somos seres finitos.




1 comentario:

paola restrepo dijo...

..."aquel hombre era una máquina portentosa de hilvanar versos"...

aquella mujer (tú) es (eres) una máquina (corazón) precisa (o) para conjurar versos sesos semillas

Confirmo: somos seres imperfectos